miércoles, 29 de mayo de 2013

Clara (Oswin) Oswald




La primera vez que vi a Clara recuerdo que pensé "Sería una companion excelente". Fue en el primer episodio de la séptima temporada (Assylum of the Daleks). Para entonces ya se sabía que Amy y Rory abandonarían al Doctor a mediados de la temporada así que, ¿por qué no? Era una chica divertida, despierta, y que podía darle la réplica al Doctor, con unos conocimientos tecnológicos difíciles de igualar. Incluso es capaz de borrar los recuerdos que los Daleks tienen sobre el Doctor, dejándolo como un desconocido y no como su mayor enemigo. ¿El problema? Cuando el Doctor llega a la cámara donde está atrapada Oswin se encuentra a un Dalek encadenado.

Dado su alto coeficiente intelectual, los Daleks decidieron no convertir a Oswin directamente, sino transformarla en un ciborg para poder usar sus conocimientos en su propio beneficio. Incapaz de hacer frente a este hecho, la mente de Oswin crea una fantasía en la que sigue sobre viviendo en un refugio como humana. Y es precisamente esa reminiscencia humana la que le impide disparar al Doctor. Le ayuda a escapar y muere, junto al resto de Daleks defectuosos, cuando el planeta es destruido.

En el especial de Navidad nos encontramos con un Doctor que rehuye el contacto porque acaba de perder, de una forma bastante dolorosa y cruel, a Amy y a Rory. Intenta protegerse, no quiere tener a nadie cerca porque sabe que tarde o temprano le perderá y, sobre todo, terminará haciéndole daño. Vive en el Londres victoriano, donde Vastra, Jenny y Strax le ayudan a permanecer oculto. Una noche se encuentra a una mujer muy parecida a Oswin que le acusa de haber hecho un muñeco de nieve en plena calle. Lo sorprendente de esta mujer no es que sea tabernera (profesión muy común entre las clases bajas) sino que, además, sea niñera en una mansión. Por lo general, las niñeras de esa época vivían a tiempo completo en el lugar en el que trabajaban, sobre todo en una casa como esa, donde para entrar a trabajar mirarían hasta debajo de las piedras en las referencias entregadas. Lo sorprendente continua cuando no huye ni cuando comprende que los hombres de nieve están vivos (recordemos que vive en el Londres victoriano. Esa idea a día de hoy haría correr a más de uno), ni cuando intentan borrarle la memoria. Todo lo contrario, sigue al Doctor hasta la TARDIS (aparcada sobre las nubes de Londres) y acepta la existencia de la nave sin mayor problema. Y se da cuenta de cuál puede ser el origen de los hombres de nieve. Así que intenta ponerse en contacto de nuevo con el Doctor. Cuando Vastra le dice que sólo puede usar una palabra para captar el interés del Doctor, ella elige "Pond".

A estas alturas este personaje ya no me convence tanto como el que sale en el primer episodio. No sólo por esas incongruencias (que igual son solo cosa mía). Pero el personaje muere. El nombre que el Doctor lee en la lápida es "Clara Oswin Oswald", el mismo que la chica que muere en el futuro. Y el Doctor dice que es "imposible" que la misma persona muera dos veces. Y cuando vemos a otra chica muy parecida a Clara andar entre las tumbas en el Londres actual y se queda mirando la tumba, la alarma MarySues suena a toda potencia. Incluso suena más fuerte cuando el Doctor se decide a buscar a Clara y encontrarla para descubrir su secreto.

Y llegamos a la Clara actual. Aquí comienzan tantas particularidades como companion que no sabes por dónde empezar. Lo intentaremos por el principio. No es el Doctor quien contacta con Clara de una manera o de otra (encontrándose al azar, en medio de una aventura, presentándose por persona interpuesta). No, qué va. Clara llama al servicio de asistencia de su ADSL. Es el número que le han dado en la tienda (a día de hoy todavía me pregunto quién se lo puede haber dado). Y lo que suena es el teléfono de emergencia de la TARDIS, teléfono que es sólo de adorno, como explica el Noveno Doctor cuando suena por primera vez en el episodio The empty child. Tras la aventura, el Doctor le ofrece viajar con él pero Clara se niega y le sugiere que vuelva al día siguiente porque igual ha cambiado de idea.

Es evidente que se lo piensa y acepta porque sigue viajando con él aunque tienen sus más y sus menos. Sobre todo cuando Clara recuerda haberlo visto en el entierro de su madre. El Doctor le explica que se parece mucho a alguien a quien conoció y que quería saber cosas sobre su pasado. No es por nada pero a mí me dicen algo parecido (viajes en el tiempo a parte) y me falta mundo para correr. Esto es un stalker en toda regla. Pero lo único que le preocupa a Clara es ser un repuesto de la persona que perdió el Doctor. A mí también me preocuparía lo mismo pero con otras connotaciones, sinceramente.

Los viajes continúan aunque por lo que se da a entender en un episodio, sólo viajan los miércoles (puede que sea el único día libre que tiene Clara, que también trabaja como niñera) así que tienen que partir y regresar en ese mismo día. En uno de ellos llegan a una mansión en la que el Profesor Alec Palmer y su asistente Emma Grayling están documentando gráficamente la existencia de un fantasma en una mansión. Lo que realmente sorprende de este viaje es que uno de sus propósitos (sino el principal) es que el Doctor quiere hablar con Emma. Esta chica está asistiendo al Profesor porque posee unos poderes psíquicos realmente fuertes que le permiten ponerse en contacto con entes y percibir cosas que pasan desapercibidas para el resto de la gente. El Doctor le pregunta si percibe algo extraño en Clara pero Emma le responde que es una chica absolutamente normal.

En Journey to the Centre of the Tardis el Doctor pone a la TARDIS en modo básico tras comprobar en diferentes ocasiones que la nave y Clara no se acaban de llevar bien. Realmente es la TARDIS quien parece no tragar a Clara pues le cierra las puertas en las narices, no dejándola entrar sino está el Doctor con ella o lanza chispazos cada vez que la chica intenta acercarse a los mandos. Y aunque ya ha demostrado su carácter en repetidas ocasiones, la nave jamás se había comportado así con ninguna companion. Al quedar en modo básico caen en el campo magnético de otra nave y son arrastrados por ella ya que no pueden restaurar los circuitos de la TARDIS. La situación se van enredando hasta que ambos acaban en una habitación de la nave que es un vacío, sin ninguna salida más que saltar. Pensando que van a morir, el Doctor le pregunta a Clara quién es y cómo ha podido morir dos veces. Clara lo mira, sorprendida, y entonces él cae en la cuenta de que no tiene ni idea de lo que le habla. Es, tal y como le dijo Emma, una chica absolutamente normal.

Cuando el Doctor, con la TARDIS restaurada, deja a Clara en su casa, Angie y Artie, los niños que cuida, le enseñan fotos suyas de diferentes épocas que han encontrado en Internet. Asumiendo que es una viajera del tiempo, le piden que les lleve con ellos o se chivarán a su padre. Así introducen un capítulo en el que vuelven a aparecer los Cyberman en un planeta que es el mayor parque de atracciones del mundo. Como dato a destacar la TARDIS le da un móvil a Angie para que puedan llamarlos cuando los necesiten. La nave deja muy claro que no es antisocial. Su problema es que no soporta a Clara (aunque la proteja si la situación lo requiere. Por ahora no tiene el síndrome Campanilla).

Y llegamos al episodio final en el que, como dije, la escena pretítulos hizo que apagara la tele. Sin embargo, Moffat explica bastante bien por qué Clara es la chica imposible (si dejamos a un lado la escena en la que interactúa con el primer Doctor. Él la ve y habla con ella, ¿por qué no lo recuerda?). Y ella, al meterse en la espiral de energía sin dudarlo para salvar al Doctor (aún a costa de su propia vida) se comporta como una verdadera companion. Ahora que ya el misterio ha quedado resuelto, la obsesión del Doctor por Clara debería desaparecer. Tengo ganas de ver cómo es su relación en la próxima temporada, una vez dejado atrás todo esto. Esperaré hasta entonces para quitarle definitivamente el título de MarySue a Clara. Porque no me gustaría mantenerlo.

¡Ah! La TARDIS tiene razón. ¿O a vosotros os caería bien alguien que dice que vuestro sistema de navegación está hecho migas?

1 chapuzón :

  1. Es un gusto ver que hay gente que, como vosotros, ahonda tanto en el tema de la ciencia ficción. En especial esta serie de Doctor Who. Conozco a muchos aficionados a la serie, gente también muy joven.

    Me encuentro entre los aficionados. En general lo soy de series que tocan en mayor o menor medida el tema de los viajes temporales.

    Un saludo.

    ResponderEliminar