lunes, 20 de mayo de 2013

Review "The name of the Doctor"




     La verdad es que no tenía muchas esperanzas puestas en el último capítulo de Doctor Who. No ha sido una gran temporada, sobre todo la segunda parte, con episodios muy irregulares y aburridos en ocasiones. Lo que más me ha entretenido ha sido encontrar las distintas referencias a los anteriores doctores en cada capítulo.

    Además, sigo sin pillarle el punto al Undécimo Doctor. Y si a eso le sumamos que Clara me desconcierta bastante (todavía no tengo claro si es una MarySue en toda regla o el personaje se puede aprovechar), pensar que estaba a punto de descubrir uno de los mayores secretos del Doctor no me animaba a empezar a ver el episodio. Sobre todo por la gran capacidad de Moffat de complicar las cosas y no resolverlas.

    Y con la sensación de que iba a ver un truño, me senté delante de la tele. Dos minutos después la apagué. La secuencia de apertura en sí me resulta enternecedora porque salen los anteriores doctores (vamos a dejar a un lado los comentarios técnicos sobre el resultado de mezclar imágenes actuales con las del pasado). Esta secuencia tiene sentido a lo largo del capítulo porque lo contextualizan pero no en la apertura. Porque cuando Clara dice que es la chica imposible que nació para salvar al Doctor, le colgué el cartel de MarySue y pasé a otra cosa. Pero me pudo la curiosidad y pensé que si quería criticar a Moffat, primero tenía que ver el capítulo completo. Así que me puse a ello.

    Vastra reúne a los amigos del Doctor (Jenny, Strax, Clara y River) a través de una ensoñación ya que cuando la gente duerme puede viajar fácilmente en el tiempo. Vastra explica que un asesino al que ha atrapado le ha dicho que el mayor secreto del Doctor ha sido descubierto. Durante la reunión, los Whisper Men atacan los cuerpos dormidos de Jenny, Vastra y Strax, asesinando a la primera. The Great Intelligence da a los compañeros un mensaje para el Doctor: si quiere recuperar a sus amigos, deberá ir a Trenzalore.

    Tanto la reacción de River al oír Trenzalore como su oposición a la exigencia de The Great Intelligent tienen su explicación en The Wedding of River Song (S06E13). En este capítulo, Dorium hizo una profecía que decía: "En la tierra de Trenzalore, en la caída del Undécimo, cuando ningún ser viviente pueda mentir o negarse a responder una pregunta, se hará la que nunca debe de ser contestada: ¿Doctor Who?". Trenzalore se convierte en el único lugar en el espacio/tiempo al que el Doctor no puede ir porque allí está su tumba.


 
    Cuando Clara despierta le explica al Doctor lo que ha pasado. ¿Y qué hace? Irse a Trenzalore, evidentemente. Pero se encuentra con un pequeño problema: la TARDIS se niega a ir. Tras un viaje accidentado y un nada ceremonioso aterrizaje contra Trenzalore, el paisaje que les rodea es desolador: el cementerio de una gran batalla. Entre las lápidas encuentran la TARDIS del futuro prácticamente destruida y a punto de morir. Es la tumba del Doctor.

    Pero no están solos en el cementerio. Clara ve a River, quien le explica que siguen mentalmente conectadas desde la reunión. El Doctor no puede verla pero al darse la vuelta porque Clara no le sigue, ve algo que le llama la atención: la tumba de River. Tanto el Doctor como Clara se sorprenden: ella porque cree que River está viva y el Doctor porque sabe que su tumba no debería estar allí. Los Whisper Men aparecen entre las lápidas y River le susurra a Clara que su lápida es una entrada secreta a la tumba del Doctor. Este abre la puerta y ambos caen dentro de la tumba.

    Mientras Vastra se despierta, junto a Strax y Jenny en el interior de la moribunda TARDIS. Gracias a la tecnología Sontaran reviven el cuerpo de Jenny para encontrarse rodeados por los Whisper Men y The Great Intelligent, que todavía utiliza la imagen del Doctor Simeon, a pesar de que está muerto.

    El Doctor y Clara corren bajo tierra, intentando escapar de los Whisper Men. Pero cuando llegan al interior de la TARDIS, Clara comienza a recordar cosas del pasado: lo que sucedió en Journey to the Centre of the TARDIS, que se ha encontrado varias veces con el Doctor y que ha muerto en todas ellas.

    Cuando Clara y el Doctor se reúnen con el grupo, The Great Intelligence ordena al Doctor que abra su tumba. Para ello tendrá que decir su nombre, a lo que el Doctor se niega. Antes de que sus amigos sufran ningún daño, la puerta se abre. Pero no ha sido el Doctor sino River, por eso nadie (¿excepto Clara?) ha oído el nombre del Doctor.


    Una vez dentro de la tumba no nos encontramos con el cuerpo del Doctor sino con una espiral de energía. El Doctor explica que es la cicatriz, el daño de todos sus viajes a través del espacio/tiempo. A través de él podemos escuchar a los anteriores Doctores. Simeon explica su plan: entrará en la espiral para reescribir la historia del Doctor y destruirlo. Sabe que va a morir pero es su venganza final. En cuanto Simeon entra, los Whisper Men desaparecen y el Doctor comienza a gritar de dolor. Vemos a Simeon a lo largo de toda la línea temporal del Doctor, haciéndolo fracasar una vez detrás de otra, muriendo en cada enfrentamiento en el que antes salió victorioso. Al mismo tiempo, la historia se reescribe y las estrellas comienzan a desaparecer. Jenny, a quien el Doctor salvó la primera vez que se vieron, desaparece, y Starx ataca a Wastra pues vuelve a ser un guerrero Sontaran. Wastra no tiene más remedio que matarlo.

    Clara comprende por fin cómo es posible que ella salvara al Doctor en el Asilo de los Daleks. O en el Londres Victoriano. Es porque ya ha saltado dentro de la espiral para impedir la venganza de Simeon. Por eso es la Chica Imposible. A pesar de las súplicas del Doctor y de las advertencias de River, Clara entra en la espiral. Sólo les pide que piensen en ella de vez en cuando. Y se despide con las palabras que han acompañado al Doctor durante toda la temporada "Run, you clever boy. And remember me".

    Clara va saltando en el tiempo, encontrándose con las diferentes encarnaciones del Doctor y salvándolo desde el principio. Es ella quien le sugiere al primer Doctor que robe otra TARDIS porque "tiene el sistema de navegación hecho polvo y será mucho más divertido". Al restaurar toda la línea temporal, las cosas vuelven a su estado normal. Clara sabe que el Doctor está a salvo y, por lo tanto, su historia como Chica Imposible ha acabado.

    Para el Doctor falta algo por restaurar: la propia Clara. River le pide que no entre en la espiral ya que al ser su propia línea temporal la paradoja podría ser demasiado grande. El Doctor pide a sus amigos que, en el muy probable caso de que no vuelva, corran hacia la TARDIS y regresen a casa antes de que se apague para siempre. River le ruega que piense otra forma de salvar a Clara y, frustrada por el hecho de que no pueda oirla, intenta golpearle pero el Doctor la detiene. Sorprendida, le pregunta cómo ha podido hacer eso porque no está realmente allí con ellos, sino guardada en la Gran Biblioteca. El Doctor le explica que siempre ha podido verla y oirla pero que no le hablaba porque era demasiado duro para él. River le pide que se despida de ella para poder cerrar su historia, pero que lo haga como si alguna vez fueran a volver a verse. El Doctor lo hace y antes de irse, River le pregunta cómo es posible, si ella estaba conectada mentalmente a Clara y ha muerto, que siga allí. Cuando el Doctor le pregunta la razón, River contesta, divertida "Spoilers" dejando la puerta abierta a verse de nuevo en el futuro.

    El Doctor entra en la espiral para rescatar a Clara. Está asustada, pues no sabe dónde está. Y entonces oye la voz del Doctor, que le explica que él está en todas partes pues se encuentra dentro de su línea temporal. Alrededor de Clara comienzan a pasar las antiguas encarnaciones del Doctor. La línea temporal comienza a colapsarse porque el Doctor está dentro de ella pero se niega a salir sin Clara. Ella rechaza la ayuda porque ni siquiera sabe quién es. El Doctor le envía un recuerdo de su pasado: la hoja que cayó del árbol el día en que sus padres se conocieron y que marca el comienzo de la verdadera historia de Clara Oswald. Cuando Clara la coge puede ver finalmente al Doctor, que le pide que confíe en él, que es real y en esta ocasión será él quien salve a su Chica Imposible. Mientras ambos se abrazan el Doctor ve a un hombre de espaldas a ellos y se queda de piedra. Clara se gira, sorprendida, y pregunta quién es. Ante la insistencia de la pregunta, el Doctor le aclara que es él. Clara no lo comprende: ella ha visto las once caras del Doctor y esta encarnación es la Undécima. Él le aclara que ha dicho que es él, no que fuera el Doctor. Su nombre real no importa porque el nombre que escogió fue "The Doctor". Escoger un nombre es como hacer una promesa. Y quien rompe esa promesa es quien está frente a ellos. Clara se desmaya y el Doctor la coge en brazos. Cuando el Doctor reconoce que "Él es su secreto", la encarnación replica que lo que hizo fue sin elección, en nombre de la paz y la cordura. El Doctor, antes de darse la vuelta y marcharse, replica que no fue en el nombre del Doctor. Cuando el Doctor se aleja, la encarnación se da la vuelta y lo observa mientras se aleja.

    Y así acaba la séptima temporada. El capítulo no fue el truño que me temía porque para mí lo de Clara está bien explicado y tiene lógica. Veremos ahora cómo lo manejan en la siguiente temporada, en la que Jenna-Louise Coleman ha confirmado que participará. Otra cosa es que me haya parecido muy lento, como si toda la acción que lleva al instante en que Clara entra en la línea temporal pudiera explicarse en cinco minutos y no en treinta. Además, quedan algunas preguntas sin respuesta que hacen que desees que el próximo capítulo llegue ya. Sobre todo la principal: ¿qué es esa encarnación misteriosa? Porque aunque el Doctor dice que no es el Doctor, en el crédito final sí aparece como el Doctor. ¿Será la última encarnación? ¿O se sacarán otra cosa de la manga para explicarlo? (Como que si en sentido estricto *no* es el Doctor, no sería la encarnación número doce, y por lo tanto la penúltima. Mmmm… mejor lo dejo, que cuando empiezo con ideas conspiratorias nunca se sabe dónde puedo acabar). Pero tampoco hay que olvidarse de pequeños detalles como saber si Clara ha oído el nombre del Doctor o por qué River ha hablado de spoilers en su teórica despedida final.

    En cuanto a la temporada, y a pesar de que ha habido capítulos que me han gustado mucho (Asylum of the Daleks, The Angels take Manhattan, Journey to the Centre of the TARDIS y The Name of the Doctor) el resto ha consistido en guiños al próximo 50 aniversario de la serie y a intentar llegar a este capítulo final. Aunque hay un par de capítulos que por los actores que trabajan les tengo aprecio personal, de catorce salvaría cinco. Seis, siendo muy generosa. Por lo que espero que Moffat se ponga las pilas y la siguiente temporada sea mejor que esta. O sin ir tan lejos, que el episodio del 50 aniversario merezca el bombo que le están dando. O le va a faltar universo para correr.

    * Lo que más me ha gustado:

  - "¿Qué clase de idiota intentaría robar una TARDIS defectuosa?" Pues quién va a ser si no. The Doctor;
  - Strax. De principio a fin. Siempre. Esas intervenciones en los momentos críticos que te hacen reír, esa incapacidad manifiesta de saber si es hombre o mujer, ese instinto luchador… De hecho, me gusta el equipo que forma con Vastra y Jenny. Igual un spin-off con ellos no estaría mal del todo (ya que Torchwood no está cancelada. Está lo siguiente);
  - La cara de River al saber que Clara no tenía ni idea de si era hombre o mujer por lo que le cuenta el Doctor;
  - La cara de Clara al enterarse primero de que River sí sabe el nombre del Doctor y después de que es su mujer. El momento medio celos entre las dos ha sido muy divertido;
  - Todo el mundo bebe té. River, champan;
  - La TARDIS demostrando su carácter y su afán protector con el Doctor. Personalmente le tengo mucho cariño a esa nave. Y me pillé un cabreo cuando le cambiaron el outfit en esta temporada…;
  - La aparición de los once doctores (aunque algunos no fueran imágenes ya grabadas sino dobles).

    * Lo que no me gustó:

  - La sensación general de que todo lo que tenían que decir se podría resumir en diez minutos. Hay que darle más vida al asunto;
   - Cuando comienza la reunión no sabemos de dónde viene River. Pero ella misma se encarga de decir en el cementerio que es un recuerdo grabado, un libro que el Doctor ha dejado en una estantería porque no le gustan los finales. Si ya está en la Gran Biblioteca, ¿cómo se las arregla Vastra para contactar con ella?;
  - La sensación de temporada vacía y de que el Doctor cada vez está más solo. Sólo le quedan cuatro amigos (porque a los amigos del anterior Doctor no les hemos vuelto a ver el pelo);
  - La sensación de que Moffat no me ha decepcionado hoy pero que lo conseguirá en un futuro no muy lejano.

0 chapuzones :

Publicar un comentario