lunes, 10 de junio de 2013

Acthung! Acthung! Spoilers!


Tranquilos, en esta entrada no va a haber spoilers concretos de ninguna serie. Más bien, esta vez, al hilo del capítulo de la semana de Game of Thrones me gustaría hablar de los spoilers en sí mismos. Porque es un tema que se las trae bastante, ¿no creéis? Y es normal que se las traiga.

Las redes sociales están cada vez más extendidas y todo el mundo habla de todo. Así es normal que internet se convierta en un campo minado para aquellos que quieren llegar "vírgenes" a ver una determinada película o un capítulo de una serie. Por eso es recomendable que si alguien se aventura en estas condiciones en las redes sociales se ande con mucho cuidado. 

Evidentemente, eso también supone una exigencia para los que ya han visto el tema en cuestión... Todos sabemos historias del amigo bocazas que te suelta el spoiler, por decir ejemplos que han pasado ya al olimpo de los spoilers, de El Sexto Sentido o de El Imperio Contraataca, por despiste o porque es un troll en toda regla. 

¿Pero hasta donde llega esto de los spoilers? Lo primero... Desde mi punto de vista, la primera responsabilidad recae en quien no ha visto un capítulo. Es él el primero que debe hacer lo posible por no comerse ninguno. Es verdad, si es mediodía del lunes y ya has visto Game of Thrones o ya sabes quién es la madre, no seas indio y no vayas por ahí destripando el final, que no vas a hacer ningún amigo, pero también es cierto parte de la esencia de las redes sociales es el poder compartir con otros la experiencia.

Otra de las grandes preguntas es cuándo "caduca" un spoiler. En mi "vida anterior" en foros de manga/anime la línea estaba clara. Era spoiler todo aquello que había salido en el manga pero no en el anime. A partir de ahí, si alguien no iba al ritmo de emisión... era bajo su responsabilidad. A lo mejor esto es un poco estricto, pero como criterio no estaba mal del todo. ¿Y con las series? ¿Cuándo? ¿Cuando se emiten en España, las que lo hacen (que son cada vez más, por suerte)?

Por ejemplo, ahora que ha pasado una semana de lo que ocurrió en Game of Thrones la semana pasada (mañana hará una semana que se emitió en Canal Plus en España), ¿se puede hablar abiertamente ya del capítulo o debemos seguir andando con puntillas?

Por otra parte, en casos como los de Game of Thrones, concretamente, pero también Sherlock, por ejemplo, y otros tantos, se abre otra pregunta. Si están basados en obras literarias que llevan tiempo editadas, ¿hay que tomarse con tanta estrechez los spoilers? Con el respeto que marca el sentido común en las "primeras horas", ¿no habría que plantearse si cuando un libro que lleva publicado trece años – o casi una centena – los spoilers no son tan spoilers?

0 chapuzones :

Publicar un comentario