sábado, 1 de junio de 2013

Preparando el 50 aniversario con Bajo el Mar TV


Si todavía no lo tenéis claro, en este blog somos muy fans de Doctor Who. Porque Doctor Who es bien,  que diría un profesor mío. Así que estamos más que entusiasmados de cara a lo que nos espera el próximo veintitrés de noviembre con el especial que recuerda los 50 años del show. Y esperamos que estéis tan entusiasmados como nosotros, porque Doctor Who lo vale.

Por cierto, que esta semana servidor de ustedes estuvo hablando de la serie en el podcast de Basura and TV, un podcast (y blog) que deberíais estar siguiendo ya. Y no porque haya salido yo.

Es tal nuestro entusiasmo que este verano tenemos en nuestros planes vernos de nuevo la serie moderna. Al menos lo tengo en mis planes yo, y supongo que Bulma estará en las mismas. Nada especialmente maratoniano, a razón de un capítulo al día con el objetivo de terminar el 22 de Noviembre, justo a tiempo para el especial del quincuagésimo aniversario. Y os proponemos que lo hagáis con nosotros, si queréis.

Además, es una táctica genial para enganchar a tus amigos a la serie – es un deber de todo fan de la serie enganchar a los demás – ya que no se trata de meterse panzadas de capítulos sino irlos dosificando poco a poco para llegar con todas las ganas a esa fecha tan señalada.

La era moderna del Doctor Who son 7 temporadas a razón de 13 capítulos cada una, lo que hace un total de 91 episodios regulares. A esos 91 capítulos hay que sumarle los 9 especiales de Navidad (el de 2009 fue un serial doble) y los dos especiales "a mayores" de 2009. En total 102 episodios de la etapa clásica de la serie que os proponemos revisitar. Descartamos los dos especiales animados ("Dreamland" y "The Infinite Quest") porque tampoco son gran qué. Así que echando cuentas, para ver los 102 capítulos y terminar en el 22 de Noviembre, debemos empezar el 13 de Agosto con el primer capítulo de la era Eccleston: "Rose", para terminar con "The Name of the Doctor"  la víspera del aniversario.

Pero como nos van las fechas redondas y somos algo supersticiosos, empezar un martes y trece no nos parece bien, así que os propongo empezar el uno de agosto con una revisión de 12(+1) seriales clásicos que merece mucho la pena ver. Quizás no sean los más representativos o los más introductorios. Para eso os recomiendo también la genial serie de Basura And TV "Cómo entrar en Doctor Who y no morir en el intento" (con segunda y tercera parte).

Los 12(+1) seriales elegidos son:

1 de Agosto – The Dalek Invasion of Earth (Segunda temporada, segundo serial)




A lo mejor, la lógica dictaba que empezásemos por An Unearthly Child, que para eso fue el primer serial de la historia, pero yo os propongo saltarnos directamente toda la temporada y avanzar hasta la historia que (para mí) marca el paso a la madurez de la serie. El equipo protagonista está ya por fin bastante asentado y es, además, una aventura que marca un antes y un después, pues es el momento en el que los Daleks dejan de ser saleros con ruedas para convertirse en uno de los enemigos más temibles.

Además, este serial termina dejando una puerta abierta que no sé cómo no han explotado los creadores de la serie a lo largo de estos cincuenta años de historia. Porque así, a priori, da para mucho. Aunque no es la única vez que ocurre algo parecido en la serie sin más consecuencias.


2 de Agosto – The Mind Robber (Sexta temporada, segundo serial)




El Segundo Doctor, interpretado por Patrick Troughton, tiene una gran desventaja: la mayor parte de sus historias se han perdido. Aún así nos quedan unos cuantos capítulos sueltos. Tenemos la suerte de que The Mind Robber es uno de los pocos seriales de la era Troughton que se conservan íntegros. Y, por otra parte, es una delicia de serial. Uno de los grandes representantes de la vena fantástica de Doctor Who, posiblemente el mejor escrito de toda la era clásica en este género. Con las limitaciones propias del año 69, pero un gran serial.

3 de Agosto – Spearhead from Space (Séptima temporada, primer serial)





He cambiado mis planes originales para introducir este serial por varias razones. Posiblemente no sea el mejor de su época, pero tiene sus puntos a favor. Por un lado, es el primer serial en color de Doctor Who, que nos llevan a los 70, la era dorada de la serie clásica. Aún quedan varios años para que llegue Tom Baker con su icónico Cuarto Doctor, pero Pertwee es uno de los artífices de una gran modernización de la serie en apenas un año. Una apuesta por los exteriores y por la acción que resulta muy positiva para el devenir del show.

Además, Spearhead from Space introduce lo que será el tema principal de la era Pertwee: el exilio del Doctor. Es una trama que se insinúa ya en The War Games, el último serial de Troughton, pero que se inicia realmente aquí. Y con esta trama llega UNIT, que aunque ya se había introducido en alguna historia del Segundo Doctor, aquí es ya una parte fundamental de la historia.

Y reconozco que uno de los motivos principales es la aparición de Liz Shaw (Caroline John) como asistente del Doctor. Una companion que yo creo infravalorada, pero que nos dejó una temporada muy buena. Merecía la pena tenerla en esta selección y ya que este es el único serial de cuatro partes de toda la séptima temporada, aquí está.

4 de Agosto – Terror of the Autons (Octava temporada, primer serial)



Un serial muy parecido al anterior en algunos aspectos. Vale que los Autons (esos maniquíes animados que volverán en Rose) no son los mejores malos de todos. Pero es que en este serial aparece por primera vez el mejor villano de toda la serie. Y en su mejor versión. Roger Delgado es el primer actor en poner rostro a la némesis del Doctor, a The Master. Los de la serie moderna lo conocerán con el rostro de Derek Jacobi y de John Simms, pero creo que en los corazones de todos los fans de la serie clásica, Roger Delgado es el verdadero The Master. The Master será el gran villano de toda esta octava temporada en el primer intento de trama serial de toda la serie.

Junto a él llega Jo Grant (Katy Manning), la que será la companion de Pertwee durante tres temporadas y que será otra de las grandes de la serie. De hecho, el Tercer Doctor no tiene ninguna companion que no sea una grande, porque a Jo la sustituirá nada más y nada menos que Sarah Jane Smith (Elizabeth Sladen). Y Sarah Jane es la Companion por excelencia.

Por cierto, ojo a la química entre Delgado y Pertwee, dos grandes amigos fuera de la pantalla y eso se nota en escena. De hecho, la trágica muerte de Delgado en un accidente fue el motivo que llevó a Pertwee a abandonar la serie poniendo fin a cinco grandes temporadas dando vida al Time Lord más famoso de todos los tiempos.

5 de Agosto – The Ark in Space (Duodécima temporada, segundo serial)




Después de presentarle brevemente al final de la undécima temporada y de un serial introductorio bastante normalucho llamado Robot, llega el Cuarto Doctor en esta maravilla que Alex, de Basura and TV, describió como Alien, cuatro años antes (y con infinitamente menos presupuesto, todo hay que decirlo). Es totalmente perfecta de inicio a fin y demuestra cómo un serial fue suficiente para que Tom Baker le tomara la medida completamente al personaje al que llevaría a su etapa dorada.

Todo lo que se pueda decir de este serial es poco. El Cuarto Doctor, Sarah Jane y un muchas veces olvidado Harry Sullivan inauguran el segundo gran intento de trama serializada de la serie (después de la captura de The Master en la Octava Temporada), aunque no como nosotros la entendemos ahora mismo. Fantástica de pé a pá. Si es el serial preferido de RTD y de Moffat... será por algo. Digo yo.

6 de Agosto – The Hand of Fear (Decimocuarta temporada, segundo serial)



Otro de esos seriales que no sabía si poner o no poner en esta lista, pero que finalmente ha pasado el corte. Es el serial de despedida de Sarah Jane Smith, que, como decía antes, es La Companion, con mayúscula. Sólo por verla vestida con ese peto rosa y mandar a tomar por saco al Doctor ya merece la pena este serial. Pero es que además tiene grandes momentos.

7 de Agosto – The Deadly Assassin (Decimocuarta temporada, tercer serial)



Este serial es uno de esos "preferidos por la crítica". Es el único serial de toda la serie clásica en el que el Doctor no tiene companion. Pero eso es un dato completamente anecdóctico, el verdadero valor de The Deadly Assassin es todo lo que aporta a la mitología de la serie.

Por ejemplo, gracias al último serial de Troughton (una joya que lamentablemente está incompleta) sabemos que el Doctor es un Time Lord. La era Pertwee nos trajo lo de la diferente fisiología de los Señores del Tiempo (sus dos corazones, por ejemplo) y nos enseñó que su planeta de origen es Gallifrey.

The Deadly Assassin hace todo eso y mucho más: introduce cuestiones importantes de cara al futuro de la serie, como el tema de las 12 regeneraciones (es decir, trece encarnaciones) de los Señores del Tiempo; viajamos por primera vez a Gallifrey y vemos cómo viven y se organizan los Time Lords; aprendemos un poco acerca de los orígenes de este vagabundo; presenta a Rassilon... y mucho más. Un serial imprescindible, en pocas palabras.

8 de Agosto – City of Death (Decimoséptima temporada, segundo serial)



Antes decía que el Tercer Doctor podía presumir de no tener una sola companion mala. El Cuarto Doctor casi podría decir lo mismo si no fuera porque en el serial inmediatamente posterior a The Deadly Assassin se le une Leela, que estaba muy bien para un serial o dos, pero que no daba mucho más de sí. Afortunadamente los responsables de la serie se dieron cuenta (tarde, pero se dieron cuenta) y la sustituyeron por Romana (Mary Tamm), una Time Lady que iba a dar mucho que hablar.

Tras una primera temporada fantástica, la 16, con trama serializada y todo, Romana se regenera y es Lalla Ward la que pasa a tomar el papel. Y no es que Mary Tamm lo hiciera mal, todo lo contrario, pero es que Lalla Ward lo hace infinitamente mejor. City of Death es una joyita que nos muestra la química entre Baker y Ward, en la época en la que estaban enamorados (terminaron casándose en un estrepitoso fracaso que duró seis meses).

Además, está escrita por Douglas Adams (La Guía del Autoestopista Galáctico), ¿qué más queréis? Ah, bueno, pues aparece John Cleese (Monty Python) en un breve cameo y Julian Glover (Star Wars, Indiana Jones y la Última Cruzada, Juego de tronos) interpreta al villano principal. Sólo con eso debería ser razón suficiente.

9 de Agosto – Castrovalva (Decimonovena temporada, primer serial)



La regeneración del Cuarto Doctor fue, cuanto menos, traumática. Tom Baker se marchó de la serie por diferencias creativas con el nuevo showrunner (John Nathan-Turner, que controlaría la serie en su última etapa clásica). Así que a Davison le quedaba el marrón de suceder al Doctor por excelencia. Los responsables de la serie optaron por construir a un Doctor más anciano, paradójicamente interpretado por el que sería el actor más joven en asumir el papel. Algo muy parecido (y no por casualidad) de lo que ocurrió en la transición de Tennant a Smith.

Pero el paso del Cuarto al Quinto Doctor fue traumático también dentro de la pantalla. Castrovalva, su primera historia, introdujo la idea de que la regeneración puede no salir bien. Y, además, aparece como enemigo ni más ni menos que The Master, de nuevo. Esta vez con su imagen más clásica, que, aunque no está a la altura de Delgado, tampoco tiene desperdicio alguno: Anthony Ainley.

10 de Agosto (1) – Earthshock (Decimonovena temporada, sexto serial)



En un repaso a la serie clásica no podían faltar otros de esos villanos que han recorrido insistentemente los seriales de Doctor Who. Bastante presentes en la época de Troughton, con cinco seriales, los Cybermen apenas habían aparecido una vez en toda la década de los setenta. Pero cuando volvieron, nos dejaron una de las mejores historias del Quinto Doctor. Confieso que no soy excesivamente fan del Doctor de Davison – que además tenía trabajo doble al tener que sustituir a Tom Baker –, pero es más por sus compañeros de aventuras que por sí mismos.

De hecho, hay que reconocer que Davison protagonizó grandes seriales, como este Earthshock o el que inauguró sus aventuras, Castrovalva, que ya hemos citado. El hecho de que debieran aparecer los Cybermen en este repaso y que en Earthshock nos encontremos con una de las escenas dramáticas más importantes de todo Doctor Who, a la que se volverá más de una vez en historias sucesivas (también en la época moderna), hace que me decante por proponeros también esta.

10 de Agosto (2) – The Ultimate Foe (Vigésimo tercera temporada, episodios 13 y 14)


Se podría decir que la era del Sexto Doctor mató la serie clásica. Es una afirmación un poco fuerte, pero la malísima aceptación que tuvo el personaje y el cambio de formato de la serie durante la temporada 22 supuso un golpe en el devenir del show del que ya no fue capaz de recuperarse y tras el que comenzó una larga agonía que duraría otras cuatro temporadas más. 

Personalmente, creo que el Sexto Doctor está más denostado de lo que debiera. Lo cierto es que la idea con la que construyeron el personaje (más histriónico, más egoísta, más exagerado, más arrogante) no era mala del todo. Pero ni Colin Baker – que fue elegido para el papel por su exagerada interpretación del comandante de la guardia de Gallifrey en Arc of Infinity, convirtiéndose en el primer actor que había participado en la serie antes de ser encarnar al protagonista – ni una dirección-producción bastante desacertada (marca de la casa en los 80) consiguieron llevar esta buena idea a término.

Pero eso no quiere decir que todo sea malo. La vigésimo tercera temporada es interesantísima desde el punto de vista de la mitología del Doctor. Está concebida como un largo juicio al que es sometido el Doctor en Gallifrey por quebrantar las leyes de los Time Lords. De ahí que se conozca a la temporada en su conjunto con un único título: The Trial of a Time Lord.

En este sentido, The Ultimate Foe no es un serial propiamente dicho, sino que son los dos últimos episodios de este juicio, en los que The Master hace su aparición en favor del The Doctor y se introduce una figura que debiera ser clave en el futuro del Doctor y de la que a lo mejor habéis oído hablar: The Valeyard.

No sería justo que en este repaso excluyéramos al Sexto Doctor, así que os dejo estos dos episodios, su última aparición en la serie. Como son dos capítulos y el 10 de agosto es sábado (día propio de Doctor Who), no pasa nada y no corremos fecha.

11 de Agosto – Time and The Rani (Vigésimo cuarta temporada, primer serial)


El paso del Sexto al Séptimo Doctor también fue bastante accidentado. Dado el "éxito" de Colin Baker, se decidió sustituirle tras The Trial of a Time Lord y Sylvester McCoy asumió su rol. Como había ocurrido tras el otro Baker, la transición dentro de la serie también fue bastante accidentada, esta vez debido a la intervención de la gran villana (en femenino) de la serie: una Time Lady conocida como The Rani.

Básicamente, este personaje debería ser conocido para todo fan de Doctor Who y por eso lo traemos aquí. Además, es un buen testigo de lo que fue el Séptimo Doctor en su primera temporada, con Mel como acompañante. Habría otros seriales que también me gustaría recomendar (como Paradise Towers, uno de mis favoritos), pero hay que conocer a The Rani. Es parada obligada.

12 de Agosto – The Curse of Fenric (Vigésimo sexta temporada, tercer serial)


La penúltima aventura del Doctor en su etapa clásica no tiene desperdicio. Seguramente hayáis oído hablar alguna vez de Ace, la última compañera del Doctor, experta en explosivos, capaz de cargarse un Dalek con un bate de baseball y con escaso sentido de la autoridad. En The Curse of Fenric, luchando contra vampiros alienígenas y nazis como si se tratase de un documental del History Channel, deja escenas totalmente memorables.

The Curse of Fenric supone, además, el mejor exponente de lo que fue el último intento de remontar la serie que había comenzado en Time and the Rani o, mejor, The Trial of a Time Lord con una serie bastante más madura y autoconsciente. Sin embargo, lamentablemente, el intento no cuajó y, a pesar de los distintos intentos a lo largo de los noventa para revivir Doctor Who, el siguiente serial, Survival, fue el último hasta 2005...

... con una excepción


Fruto de los intentos de revivir la serie en los años noventa, llegó en 1996 una TV Movie (que hoy interpretaríamos como un background pilot fracasado) en la que Paul McGann asumía el rol de la octava encarnación de The Doctor. La película como tal es mala, siendo generosos con ella, y a veces uno querría no tener que contar a Eric Roberts dentro del canon como The Master, pero está ahí.

Eso sí, hay que reconocerle a la película dos cosas: la capacidad de haber generado toda una "mitología" en torno al Octavo Doctor en apenas 90 minutos – bueno, están las novelas, todo hay que decirlo – y un diseño realmente muy atractivo de la TARDIS. Posiblemente mi favorito, la verdad.

Y ya que estamos noventeros, en 1999 Moffat escribió su primer guión para Doctor Who. Era un guión paródico, destinado a un especial Children in Need, como algún especial de los que ha habido en esta era moderna. No aporta absolutamente nada, pero si queréis ver a Rowan Atkinson, Richard E. Grant (que ha interpretado a The Great Intelligence en esta temporada), Jim Broadbent, Hugh Grant o Joanna Lumley dando vida al Doctor y riéndose de todos los topicazos de la serie... The Curse of the Fatal Death es una buena parada.

2 chapuzones :

  1. Acabo de verme de nuevo The Trial of a Time Lord y, vaya, te reconcilia mucho con la etapa del Sexto Doctor. Mucha mitología y un gran concepto, además de una muy buena introspección al personaje de El Doctor.

    ResponderEliminar
  2. Yo estaba pensando en ponérmelo el otro día y es eso. La primera temporada es bastante mala, vale, pero esta segunda está mucho mejor escrita-producida-dirigida... y lo cierto es que el tema juicio le pega mucho al Doctor de Colin Baker...


    Y luego está todo lo que aporta a la mitología y al estudio del personaje.


    Y las aventuras de los tres primeros seriales son bastante decentes la verdad. Los Vervoids no estaría mal que aparecieran. ¡Maldita sea! No me acordé de ellos el otro día :-D

    ResponderEliminar