martes, 26 de noviembre de 2013

La caída del imperio atlante


Aviso a navegantes: Esta entrada contiene spoilers sobre la 4ª Temporada de Boardwalk Empire que ha concluido anoche en HBO. Si no estás al tanto de lo que ha ocurrido con los Thompson, Capone, White y demás familia este año, lee bajo tu propia responsabilidad. Luego no digas que no te avisé.

Boardwalk Empire es, lo ha sido siempre, una serie lenta. Eso es algo que aprendimos ya en su primera entrega y que no debería extrañarnos. De los 12 capítulos con los que cuenta cada una de sus temporadas, un alto porcentaje de ellos se dedica a situar las piezas sobre el tablero más que a avanzar argumentalmente. 

Esto no quiere decir que la serie no avance absolutamente nada hasta los últimos episodios de la temporada, pero la trama principal suele ir tratándose mucho más calmadamente, rodeada de otros acontecimientos que dibujan y permiten entender el status quo y "quemar" tiempo narrativo para prepara los estallidos de final de temporada en los que nos deja grandes obras maestras de la ficción televisiva como el final de la segunda tanda de episodios o el apoteósico final del año pasado.
J. E. Hoover (centro), un hombre llamado a grandes cosas.
Por eso, la lentitud en Boardwalk Empire es virtud y no defecto. En la cuarta temporada, que quizás sea la más lenta de todas, esto sigue siendo válido. Hasta el episodio final de este pasado domingo, todo parecía como quedarse a medias y no llevar a ningún sitio. Como ocurría en años anteriores, la season finale vino a ser un premio a la paciencia de los seguidores para atar todos los cabos que se habían ido presentando en los once capítulos anteriores.

Esta vez no ha habido grandes escenas frenéticas como el año pasado o maravillas como el asesinato de Jimmy Darmody al final de la segunda. Objetivamente, «Farewell Daddy Blues» no deja de ser un episodio "más" de la serie. Sin grandes aspavientos, con un desarrollo sencillo, pero que tiene una gran fuerza como colofón de una temporada que no por menos espectacular es peor que sus predecesoras. Quizás todo lo contrario.

No es que hayan sucedido pocas cosas, tampoco. De hecho, si nos ponemos a analizarlo, quizás la cuarta temporada haya sido la que más avance argumental ha tenido a todos los niveles. Con Nucky Thompson en un papel más secundario en cuanto a la trama, hemos visto el asentamiento definitivo del imperio Capone en Chicago – cuánto más tras la muerte el retiro forozoso de Torrio en el último episodio –, el poder omniabarcante de Masseria y el ascenso de Lucky Luciano – un personaje llamado a cobrar cada vez más protagonismo por exigencias de la historia – en Nueva York, la entrada de la mafia en el negocio financiero, el nacimiento de los hilos gangsters con Florida, el FBI y el ascenso meteórico de John Edgar Hoover, el tráfico de heroína...

La guerra civil entre estos dos se ha llevado gran
parte de la temporada.
Eso sólo a nivel "histórico", porque dentro del propio universo de la serie no ha sido poco tampoco lo que ha pasado. La guerra de Chalky White contra Narcisse, el desmantelamiento de la familia Darmody – quizás, hasta su resolución en la finale era el punto más débil de toda la temporada, teniendo más de "fanservice" que relevancia para la trama – y la muerte de Richard Harrow y, sobre todo, el agotamiento de Nucky Thompson. A la separación de Margaret ya en la tercera temporada, se le une el suicidio de Eddie y el desmantelamiento de su familia a raíz de lo ocurrido con Will, el hijo de Eli, y el intento del FBI de utilizarlo en su contra. Todo eso desemboca en el "I want out" que confesaba al personaje de Patricia Arquette al final del episodio 11 y que medio se consuma.

Todo esto lleva a que realmente, en Atlantic City ya no quede nada ni nadie. El imperio que se había creado en torno a Thompson en las cuatro primeras temporadas ha caído. El montaje final sirve para dejarnos claro eso: Nucky abandona la ciudad, Chalky White se ha retirado a Havre de Grace, Gillian Darmody está en la cárcel, Eli ha llegado a Chicago – y se ha encontrado con George Mueller, uno de los personajes más interesantes de toda la temporada y de la serie en global –, Margaret Schroeder está asentada definitivamente en Nueva York, estrechando lazos con Arnold Rothstein...  Y como regalo y guinda final, nos deja la conmovedora escena de la muerte de Richard, que ha sido de largo el mejor personaje secundario de las cuatro primeras temporadas, capaz de robar casi cada escena.

Maggie Schroeder y A.R., premio a la pareja más
extraña de toda la temporada.
En definitiva, puede que la temporada haya parecido más lenta que las anteriores. Puede que haya parecido que se iba a quedar a medias de todo y que no iba a llegar a ninguna parte. Pero el maravilloso capítulo de esta semana es capaz de cerrar todas las tramas abiertas hasta ahora de una forma muy sencilla pero al mismo tiempo muy efectiva.

En el capítula de esta semana hemos asistido a un auténtico cambio de paradigma. Mucho más que en los finales de temporada anteriores. Sabemos, por la historia real, que Nucky está condenado a regresar a Atlantic City y continuar allí con su imperio. Pero si algo deja claro el episodio final es que nunca nada volverá a ser igual.

4 chapuzones :

  1. Muy buen análisis tanto de la serie como de la temporada y del episodio en particular, pero te tengo que poner un "pero": Johnny Torrio, no ha muerto; está herido y parece ser que planea retirarse a Europa y dejar sus negocios en manos de Capone, pero estando vivo, tal como queda claro tanto en el episodio como en la historia real.


    Ansioso estoy ya de que llegue septiembre y ver cómo se retoman los hilos y los negocios. Un saludo, y enhorabuena por el review.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por avisar del fallo. Tienes toda la razón y ya está corregido en consecuencia.


    A ver cómo vuelve la serie en septiembre ^^

    ResponderEliminar
  3. Simplemente es la mejor serie dramática que hay en la televisión, además tiene un tema novedoso que si no me equivoco no ha tocado ninguna otra serie de la actualidad, lo que más me gusta es la manera en que os traslada a los años 20 con los increíbles vestuarios, la escenografía y por supuesto la historia.

    ResponderEliminar
  4. Para mí es la mejor sin duda de las que se emiten en la actualidad. Pero tampoco es tan novedoso el tema de los gangsters, que ha dado muchas alegrías (al cine especialmente), aunque sí últimamente no había muchas en la tele que trataran el tema de la prohibición y la ley seca (el tema de la mafia lo había tratado inmediatamente antes The Sopranos). Ahora ya hay más cosas: Mob City (que habla de los 40), Bonnie and Clyde (que no trata directamente de la mafia, pero bueno), Magic City, Vegas...

    ResponderEliminar